Industria

Grupo alemán Schörghuber desiste de venta de salmonera Ventisqueros

La compañía argumentó que el contexto macroeconómico mundial no era favorable para las fusiones y adquisiciones y que, por ahora, el holding alemán se concentrará en aprovechar la recuperación de la industria de la salmonicultura.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2023 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salmonera Ventisqueros emitió una declaración pública en la que informó que el proceso de venta ha sido detenido. De este modo, la firma aseguró que se mantendrá bajo la propiedad del grupo familiar alemán Schörghuber, conglomerado empresarial con sede en Munich que opera en los sectores inmobiliario, hotelero, alimentario y cervecero.

"El Grupo Schörghuber tanteó proactivamente las aguas para determinar si el excelente desempeño económico de Ventisqueros cumpliría con las expectativas del grupo con respecto al valor de la compañía. El año pasado, sin embargo, la economía mundial se sumió en una de sus mayores crisis hasta la fecha y, a pesar del considerable interés del mercado, el proceso de venta indicó que estos cambios macroeconómicos han tenido un masivo impacto negativo en los mercados financieros y, por tanto, en el clima mundial de operaciones de fusiones y adquisiciones", dijo la salmonera.

El Grupo Schörghuber cuenta con casi 50 años de presencia en Chile, trayectoria en la que destacó la participación mayoritaria que tuvo en CCU junto al Grupo Luksic y las torres Las Condes y Las Verbenas que su filial inmobiliaria -Bayerische Hausbau- posee en Santiago.

Según se relata en el comunicado, el holding alemán se enfocará en aprovechar el impulso positivo que la salmonicultura está teniendo actualmente. Así, Ventisqueros señaló que en la última década ha aumentado su volumen de producción de 20.000 toneladas brutas a 47.000 toneladas en 2022, y con el objetivo de llegar a las 55.000 toneladas brutas.

"Este desarrollo, que se tradujo en unos resultados excepcionales tanto desde el punto de vista económico como financiero, se vio respaldado además por la inversión de más de US$ 100 millones en infraestructura marítima, crecimiento de biomasa y contrataciones de personas",  sostuvo la empresa.

Asimismo, el gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial, calificó como coherente la decisión de detener el proceso de venta. "Desde que la familia Schörghuber tomó el control de la empresa hace más de veinte años, han mantenido un estilo de gestión responsable y pragmático. Evalúan cada opción estratégica del mismo modo que cada una de sus inversiones, la mayoría de las cuales tienen décadas de antigüedad", declaró.

Lo más leído